miércoles, 14 de noviembre de 2007

Este gorila ha leido más de 100 libros en catalán


Xavi es un gorila de 12 años del zoo de Barcelona con una cualidad muy especial: lee y entiende cualquier libro de texto en catalán, siempre que no contenga demasiados tecnicismos que Xavi no conozca. Durante más de 3 años un grupo de biólogos, pedagogos y expertos en estos nobles e inteligentes animales han instruido a Xavi en la lectura del catalán y en el lenguaje de signos.
Con esto los científicos entendían a Xavi y así podían atestiguar que el primate entendía los textos que leía. Este experimento ha constituido un hito en este tipo de aprendizaje, Xavi continúa leyendo libros y textos divulgativos, aprendiendo y adquiriendo más conocimiento. Actualmente estudia y aprende libros de primaria y primeros cursos de secundaria, pero en un futuro intentarán continuar con cursos siguientes, adaptados para el simio evidentemente, hasta llegar a un nivel universitario. Esperemos que se continúen las investigaciones y los progresos con Xavi, intentaremos realizar una entrevista con nuestro simpático amigo en próximas ediciones.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Y por eso en la foto se le ve leyendo un libro... en inglés

Anónimo dijo...

hombre si está a nivel de primaria, ya sabrá entender ciertas cosas en inglés...

Anónimo dijo...

y se nota que sabe leer en la foto con un libro en la mano...............

Unknown dijo...

suposo que sap llegir català perque diuen que és un "dialecte" 8-/... seguro que si el gorila lee catalán los ESPAÑOLES TAMBIEN SERIAN CAPACES DE HACERLO PERO MUCHO MAS LENTO Y MAL

Anónimo dijo...

Me gana por que yo no gusta leer